Statements

Rendicion de cuentas y mayor coherencia en el trabajo de ONU sobre discapacidad | Discurso de Cierre

2017-06-16

10a Sesión de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad | Diálogo interactivo sobre la implementación de la CDPD entre los Estados parte y el sistema de ONU. 15 de Junio, 2017 - Sede de ONU en Nueva York. 
 
Señor presidente, señoras delegadas, señores delegados,
 
Permítanme comenzar saludando el creciente número de agencias participando en este panel interactivo.
 
Hace dos años hacíamos notar que no existía un espacio adecuado para la rendición de cuentas sobre el trabajo que realizan las distintas oficinas y agencias de las Naciones Unidas en relación con los derechos de las personas con discapacidad. De ahí que, haciendo eco de discusiones que datan desde la negociación de la Convención, sugiriéramos un mayor espacio para la rendición de cuentas por parte del sistema de Naciones Unidas durante la COSP.
 
Creo que se trata de un espacio imprescindible para permitir un intercambio de perspectivas y preocupaciones entre todos los actores, pero también para que la sociedad civil pueda hacer seguimiento y escrudiñar las acciones que realizamos los distintos actores del sistema.
 
Señoras delegadas, señores delegados,
 
Como saben, como Relatora Especial he puesto especial énfasis en tres áreas estratégicas - desarrollo inclusivo, ciudadanía activa y valoración de diversidad - que sirven como ejes temáticos de mi mandato.
 
En este marco, he elaborado a la fecha cuatro informes temáticos  - sobre protección social, participación en la toma de decisiones, políticas públicas inclusivas y servicios de apoyo - y he realizado cuatro visitas oficiales - a Moldavia, Paraguay, Zambia y la República Popular Democrática de Corea.
 
Todos estos informes han sido publicados también en formato de fácil lectura, una práctica que espero puedan seguir otros expertos y agencias del sistema.
 
Asimismo, me encuentro siguiendo de cerca varios procesos internacionales, regionales y nacionales, así como promoviendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre el sistema de las Naciones Unidas, los Estados y la sociedad civil.
 
Esta semana, por ejemplo, aprovechando mi viaje a la COSP, realicé una reunión de consulta sobre la salud sexual y reproductiva de las niñas con discapacidad, con participación de distintas agencias, sociedad civil, organizaciones de personas con discapacidad y mujeres con discapacidad.
 
Asimismo, sigo cooperando estrechamente con otros mecanismos de derechos humanos entidades de las Naciones Unidas para promover los derechos de las personas con discapacidad. A modo de ejemplo, con la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas organizamos el año pasado una reunión de expertos sobre personas indígenas con discapacidad, que ha permitido que el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas incluya la temática de discapacidad como un punto permanente de su agenda.
 
Este año estaremos una organizando una reunión similar con la Experta Independiente sobre los derechos humanos de las personas mayores, en la que también esperamos explorar la situación de las personas mayores con discapacidad.
 
De igual modo, estoy organizando una reunión con distintos expertos de órganos de tratados y mandados del Consejo de Derechos Humanos para discutir cómo incluir los derechos de las personas con discapacidad en el trabajo que realizan.
 
Señoras delegadas, señores delegados,
 
Hay, sin duda, mucho trabajo por hacer para hacer realidad la Convención. Y, por eso mismo, necesitamos aumentar nuestra coordinación y colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil.
 
Por ello, quisiera cerrar esta breve intervención agradeciendo a los países y agencias que se han sumado con entusiasmo a la iniciativa para promover la adopción de un Plan de Acción para todo el Sistema de Naciones Unidas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (System-Wide Action Plan - SWAP). El Grupo de Apoyo Interinstitucional para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha creado recientemente un grupo de trabajo para este propósito, y espero que, llegado el momento, podamos contar con el apoyo político necesario de los Estados acá presentes.

 
Desde mi oficina seguimos trabajando firmemente para que los Estados, las agencias y la comunidad de personas con discapacidad puedan contar con una herramienta que facilite y fortalezca la rendición de cuentas y la coherencia en el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.


 
Video completo de la sesión de cierre de la 10a Conferencia de Estados Parte de la CDPD.  

Related materials

2018-06-12 | Promoting Citizenship

CoSP 11: We must strengthen the UN System's capacity to advance our rights

In her opening remarks at the 11th Conference of State Parties to the CRPD, the Special Rapporteur highlighted the need to strenghten the UN System's capacity to play a leading role in advancing the rights of persons with disabilities, and acknowledged the steps taken by the Secretary General in this direction.

2018-06-11 | Promoting Citizenship

La CDPD: un modelo para todos los esfuerzos destinados a avanzar nuestros derechos

Intervención de la Sra. Catalina Devandas Aguilar en el Foro de Sociedad Civil de la CDPD, previo a la apertura de la 11a edición de la CoSP - Jornada de discusión general sobre Artículos 4 (3) y 33 (3).

2017-06-16 | Re-thinking disability

Rendicion de cuentas y mayor coherencia en el trabajo de ONU sobre discapacidad | Discurso de Cierre

La Relatora solicita el apoyo de los Estaos parte para avanzar en la creacion de un plan de accion para too el sistema de Naciones Unidas para la inclusion de las personas con discapacidad, o UN-SWAP: Una herramienta que facilite la rendicion de cuentas y mayor coherencia para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. 

  • Copyright 2016