Statements

12a Conferencia de Estados Parte de la CDPD - discurso de apertura

2019-06-11

Agradezco la invitación del bureau a participar una vez más en la apertura de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
El tema de esta COSP nos recuerda que el mundo está cambiando, y está cambiando rápidamente: crisis ambiental, cambios demográficos, innovaciones científicas y tecnológicas, transformaciones políticas, económicas y sociales. Cambios que, en muchos casos, afectan desproporcionadamente a las personas con discapacidad.
 
Esta multiplicidad de agendas y prioridades en constante transformación nos obliga a salir de nuestra zona de confort y abordar los derechos de las personas con discapacidad desde plataformas más amplias que la nuestra. Después de todo, la agenda por los derechos de las personas con discapacidad no puede ser pensada al margen de los grandes retos que afectan a la humanidad. Como nos recuerda la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el goce de nuestros derechos individuales está estrechamente vinculado a la realidad de nuestro entorno y nuestras comunidades.
 
La adopción de la Agenda 2030 nos ha dado buenos motivos para la esperanza: los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan grandes retos globales y nos ofrecen un marco de indicadores para mejorar la vida de todos y todas, incluidas las personas con discapacidad.
 
Empoderadas por la Convención, las personas con discapacidad hemos trabajado arduamente para ser parte de esa agenda. Sin embargo, el progreso alcanzado hasta hoy es insuficiente y continuamos rezagados dentro de las prioridades de los Estados y de la comunidad internacional. Muchas veces contamos con compromisos políticos del más alto nivel, pero no con las capacidades técnicas y financieras para aprovechar las oportunidades.  
  
La Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de las Naciones Unidas (UNDIS por sus siglas en inglés), adoptada recientemente bajo el liderazgo del Secretario General, proporciona un marco operacional para que el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, incluyendo a las agencias, fondos y programas, pueda asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en todos sus esfuerzos sobre el desarrollo, los derechos humanos y la ayuda humanitaria.
 
Como expresé hace un año en este mismo espacio, estamos frente a una propuesta ambiciosa y de gran alcance que puede significar un punto de inflexión para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los pilares de trabajo de las Naciones Unidas.
 
Felicito públicamente al Secretario General por este importante logro de su gestión, así como por su liderazgo y compromiso a lo largo de este proceso.
 
Asimismo, saludo la designación de la Asesora Superior sobre Políticas del Secretario General, Ana María Menéndez, para liderar, orientar y apoyar la coordinación de la implementación de la UNDIS durante este primer año.
 
Me gustaría advertir, sin embargo, que la adopción de UNDIS es solo el punto de partida de un largo proceso para hacer de las Naciones Unidas un aliado estratégico de las personas con discapacidad. Aún se requieren pasos importantes para sentar las bases y asegurar la plena inclusión de la discapacidad en todos los pilares del trabajo de la organización, y hacer sostenible la estrategia recientemente adoptada.  
 
En ese sentido, aprovecho este espacio para pedir a los Estados que apoyen política y financieramente la implementación de esta estrategia. Al fin y al cabo es una buena inversión: fortalecer las capacidades del sistema de las Naciones Unidas permitirá un mejor y mayor apoyo a los esfuerzos nacionales para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad.
 
Finalmente, quisiera reiterar la importancia de asegurar la consulta y la participación activa de las propias personas con discapacidad en el proceso de implementación de la UNDIS.
 
Las conquistas sociales sólo se alcanzan allí donde hay personas luchando y protagonizando esas conquistas. Es la lucha incansable del movimiento de personas con discapacidad la que nos permite hoy gozar de una mayor visibilidad en la agenda internacional.
 
Solo trabajando juntos, las Naciones Unidas, los Estados y las propias personas con discapacidad- podremos hacer realidad nuestros derechos en este mundo en cambio constante.
 
Muchas gracias.


Video:

Conferencia de prensa: La Nueva Estrategia de Naciones Unidas para la inclusion de las personas con discapacidad (UNDIS), la importancia de datos estadisticos, y otros temas. 

 

Related materials

2019-06-11 | Promoting Citizenship

12a Conferencia de Estados Parte de la CDPD - discurso de apertura

Las conquistas sociales sólo se alcanzan allí donde hay personas luchando y protagonizando esas conquistas. Es la lucha incansable del movimiento de personas con discapacidad la que nos permite hoy gozar de una mayor visibilidad en la agenda internacional.

2019-05-02 | Re-thinking disability

All reports in EasyRead versions...

Every report published by the Special Rapporteur during her mandate, has been produced in EasyRead version. You can find them here...

2019-03-04 | Re-thinking disability

Empoderar a niños y niñas con discapacidad asegurando sus derechos fundamentales

Presentacion durante el Diálogo Anual sobre los derechos de los niños, en la 40a Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (Ginebra). Marzo 4, 2019

  • Copyright 2016