Un resumen de mi mandato como Relatora Especial

2020-09-08

Aunque es demasiado pronto para una reflexión exhaustiva del trabajo que se ha realizado, me gustaría compartir algunos hitos importantes de los últimos seis años, esperando que mi experiencia como titular de mandato pueda proporcionar lecciones útiles para quienes vengan después de mi.

 
En marzo de 2015, presenté mi primer informe con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión a nivel internacional, regional y nacional, centrado en tres pilares de acción principales: promover la ciudadanía, la inclusión económica y la comprensión de la discapacidad como parte de la diversidad humana. Desde entonces, realicé 9 visitas a países y publiqué varios informes temáticos; promoví reformas legales y de políticas públicas, enfoques participativos, rendición de cuentas y la inclusión de la discapacidad en la recopilación de datos; asesoré al sistema de las Naciones Unidas y a los gobiernos sobre políticas y prácticas; y emití más de 140 comunicaciones a Estados de todo el mundo, abordando presuntas violaciones de derechos humanos que afectan a personas con discapacidad.
 

Fortalecimiento de la capacidad del sistema de Naciones Unidas para promover los derechos de las personas con discapacidad
 
Una prioridad clave de mi mandato fue mejorar la coordinación y la cohesión dentro del sistema de Naciones Unidas para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad. Promoví activamente la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS), que fue adoptada en 2019 para fortalecer la accesibilidad, la inclusión y la transversalización de los derechos de las personas con discapacidad en todo el sistema de Naciones Unidas. Como parte de este proceso, a pedido de la Oficina Ejecutiva del Secretario General, realicé un estudio de base de la acción de las Naciones Unidas para transversalizar la accesibilidad y la inclusión de la discapacidad, el cual orientó el desarrollo del UNDIS.
 
También promoví la inclusión de la discapacidad como parte del trabajo de todos los órganos de tratados de derechos humanos y procedimientos especiales de la ONU, fomentando estrategias comunes entre los titulares de mandatos. Ejemplo de ello es la Reunión del Grupo de Expertos sobre la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en el trabajo de los mecanismos de derechos humanos de la ONU que convoqué en Madrid, en 2017. En este sentido, mi designación como Presidenta del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos podría considerarse una evidencia de la mayor visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad durante este período, lo que contribuyó al progreso logrado en la transversalización de la discapacidad en las agendas de los tratados de derechos humanos y los titulares de mandatos.
 
Además, he colaborado estrechamente con plataformas y redes como el Consorcio de Naciones Unidas para promover los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD) y la red de puntos focales de UNDIS para apoyar la inclusión de la discapacidad en todo el sistema de las Naciones Unidas.
 

Fortalecimiento de la capacidad de los Estados y otros actores interesados para implementar los derechos de las personas con discapacidad
 
Con el fin de llamar la atención sobre los desafíos globales y brindar orientación sobre las políticas, he publicado once informes temáticos, que se centran en la protección social, la participación en la toma de decisiones, las políticas inclusivas de las personas con discapacidad, el acceso a apoyo basado en los derechos humanos, la salud y los derechos en materia sexual y reproductiva de las niñas y las jóvenes con discapacidad, la capacidad jurídica y el apoyo en la toma de decisiones, el derecho a la salud, la privación de libertad por motivos de discapacidad, las personas de edad con discapacidad, el impacto del capacitismo en la práctica médica y científica, y la cooperación internacional inclusiva de las personas con discapacidad.
 
Juntos, estos informes temáticos abordaron múltiples aspectos interrelacionados de tres desafíos clave de la agenda de los derechos de las personas con discapacidad en esta coyuntura histórica: promover la ciudadanía activa y la participación; combatir niveles desproporcionados de pobreza y exclusión social y; cuestionar visiones obsoletas que son incompatibles con la noción de personas con discapacidad como parte de la diversidad humana.
 

Supervisión de la situación de los derechos de las personas con discapacidad a nivel de país
 
Para evaluar la situación de las personas con discapacidad a nivel de país, visité la República de Moldova  (del 10 al 17 de septiembre de 2015), Paraguay (del 19 al 27 de noviembre de 2015), Zambia (del 18 al 28 de abril de 2016), República Popular Democrática de Corea (del 3 al 8 de mayo de 2017), Kazajstán (del 4 al 12 de septiembre de 2017), Francia (del 3 al 13 de octubre de 2017), Kuwait (del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 2018), Canadá  (del 1 al 11 de abril de 2019) ) y Noruega (del 2 al 11 de octubre de 2019). Desafortunadamente, debido a la pandemia de COVID-19, no pude visitar Botswana y China como estaba planeado.
 
Durante estas misiones, me reuní con autoridades, instituciones nacionales de derechos humanos y muchos niños, mujeres y hombres con discapacidad que compartieron sus historias, preocupaciones y demandas de cambio. También visité instalaciones y servicios y obtuve información de primera mano que orientó directamente mis hallazgos y recomendaciones.
 

Abordar presuntas violaciones de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo
 
Durante mi mandato, he enviado 148 comunicaciones individuales o conjuntas a los Estados para llamar su atención sobre información relacionada con presuntas violaciones de derechos humanos o preocupaciones que afectan a personas con discapacidad. Las comunicaciones abordaron casos que involucraron a individuos o grupos o comunidades particulares; patrones generales y violaciones sistémicas de los derechos humanos, o legislación, políticas o prácticas incompatibles con los derechos de las personas con discapacidad. Todas las comunicaciones y sus correspondientes respuestas están disponibles aquí.
 
 
Apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible
 
La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es una prioridad estratégica para promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. A lo largo de estos años, me uní a los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas y la comunidad de personas con discapacidad para asegurar la inclusión de indicadores específicos de la discapacidad y para una mayor participación de las agencias de cooperación internacional en apoyo del desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad.
 
Estos esfuerzos incluyeron pedir a los Estados y al Sistema de Naciones Unidas que adopten el cuestionario del Grupo de Washington para desagregar los datos por discapacidad en las encuestas de hogares y censos nacionales para monitorear la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

Apoyar la inclusión de personas con discapacidad en la acción humanitaria
 
Durante este período, la vulnerabilidad de las personas con discapacidad en crisis de refugiados, desastres naturales, conflictos regionales y la pandemia COVID-19 se hizo dolorosamente evidente. Me uní al sistema de las Naciones Unidas y a la comunidad de personas con discapacidad para abogar por medidas urgentes para proteger a las personas con discapacidad en estos contextos, por ejemplo, a través de mi participación en la Cumbre Humanitaria Mundial, promoviendo la adopción de la Carta sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la acción humanitaria en 2016.
 
En diciembre de 2018, tuve el honor de hablar en la primera Reunión Abierta con arreglo a la Fórmula Arria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas con discapacidad en los conflictos armados. Después de esta reunión, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución innovadora en la que se insta a los Estados y las partes en un conflicto armado a proteger a las personas con discapacidad en situaciones de conflicto y garantizar su acceso a la justicia, los servicios básicos y la asistencia humanitaria.
 
Más recientemente, abogué por respuestas y una recuperación del COVID-19 que sea inclusiva de las personas con discapacidad, contribuyendo con los lineamientos y los esfuerzos informativos de UNICEF, OMS, OIT, entre otros. También contribuí con el informe de políticas del Secretario General de la ONU sobre la respuesta inclusiva de las personas con discapacidad al COVID-19, y encargué un estudio a la London School of Economics sobre el impacto del COVID-19 en la atención institucional, que debería informar y orientar concretamente pasos para la transición de la atención institucional a sistemas de apoyo basados ​​en la comunidad.
 

Transversalización de los derechos de las personas con discapacidad en agendas más amplias de derechos humanos
 
A lo largo de mi mandato, trabajé en estrecha colaboración con la comunidad de personas con discapacidad y expertos en derechos humanos para asegurar que agendas más amplias de derechos humanos no contravengan los estándares de derechos humanos consagrados en la CDPD. Por ejemplo, colaboré con otros expertos de la ONU en la redacción de los recientemente adoptados Principios y Lineamientos Internacionales sobre el Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad, que orienta a los Estados y otros actores a diseñar, modificar e implementar sistemas de justicia que brinden igual acceso a la justicia para todas las personas con discapacidad.
 
En 2018, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, me opuse y manifesté en contra de la adopción del proyecto de protocolo adicional a la Convención de Oviedo sobre el internamiento y el tratamiento involuntario de personas con discapacidad psicosocial, posición adoptada junto con el Comité de los derechos de las personas con discapacidad, el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. También contribuí al capítulo sobre discapacidad en el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre Niños Privados de Libertad, destacando los estándares establecidos por el artículo 23 de la CDPD que desafían cualquier forma de institucionalización de niños con discapacidad, incluso hogares de grupos pequeños.
 
También he colaborado con instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), como los grupos de trabajo de la CDPD de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ENNHRI). Pronto estará disponible una guía que proporciona información y asesoramiento a las INDH sobre cómo participar y fortalecer la colaboración con este mandato.
 

Repensar la discapacidad: toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de acoger la diversidad
 
Bajo el concepto de embracing diversity, promoví la toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad, el orgullo por la discapacidad y la lucha contra el capacitismo mediante las redes sociales y campañas en línea. Desde 2015, en colaboración con entidades de la ONU y organizaciones internacionales de personas con discapacidad, comenzamos a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad como # ADay4All, a través de mensajes y eventos que celebraban la discapacidad como parte de la diversidad humana. A lo largo de los años, cada 3 de diciembre se celebraron en Ginebra varias exposiciones y actividades, incluidas conferencias, yoga accesible, exposiciones de arte y fotografía.
 
El año pasado, en colaboración con Fine Acts, lanzamos Captive & invisible, una serie de historias ilustradas de personas que experimentan diferentes formas de privación de libertad por motivo de su discapacidad. También me invitaron a presentar la noción de discapacidad como parte de la diversidad humana en el TEDx Geneva: “Repensar el Poder”, y lanzaré una serie de animaciones para explicar los derechos de las personas con discapacidad en las próximas semanas.
 
También aproveché mi participación en la Cumbre Mundial sobre Discapacidad, debates interactivos en el Consejo de Derechos Humanos, la consulta del Consejo de Derechos Humanos sobre derechos humanos y salud mental, la Conferencia de Estados Partes de la CDPD, la Quinta Conferencia Regional del Pacífico sobre Discapacidad, audiencias en la Asamblea Nacional de Francia, el Senado de España y la Comisión Real Australiana sobre Violencia, Abuso, Negligencia y Explotación de Personas con Discapacidad, y muchos otros para llevar adelante estos mensajes clave.


Producción de conocimiento y promoción de derechos basada en evidencia
 
La producción de conocimiento es esencial para la promoción de derechos basada en evidencia. Durante los últimos seis años, he promovido consultas de expertos, estudios de investigación, revisiones de literatura y artículos de discusión, que han informado mi trabajo y ampliado lo que sabemos sobre la situación de las personas con discapacidad en diferentes partes del mundo.
 
Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación, incluida la National University of Ireland, Galway, el Trinity College Dublin, la University of Melbourne, la London School of Economics, Inclusive Development Partners, y PLAN International, y con el inestimable apoyo de estudiantes, pasantes, y becarios. El trabajo incluyó: investigación sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes y niñas con discapacidad, apoyo en la toma de decisiones, formas de privación de libertad por motivo de discapacidad, alternativas a la coerción en entornos de salud mental, acceso a la justicia para personas con discapacidad, y cooperación internacional inclusiva de las personas con discapacidad.
 

Garantizar métodos de trabajo participativos y accesibles
 
De conformidad con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, me esforcé por adoptar métodos de trabajo accesibles. Todos los informes temáticos y de visitas a país están disponibles en formatos accesibles, incluida la lectura fácil, una práctica que espero se mantenga y se extienda a otros mandatos.
 
También busqué trabajar de manera participativa, consultiva y abierta, involucrando activamente a las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en todos mis esfuerzos, emitiendo convocatorias abiertas para recibir aportes para informar mis estudios temáticos y organizando consultas de expertos con la participación de una amplia gama de actores interesados.
 
Además, me esforcé por prestar especial atención a las formas múltiples e interseccionales de discriminación que experimentan las mujeres y las niñas con discapacidad en la mayoría de las sociedades, así como por otros grupos dentro de la diversidad de la comunidad de personas con discapacidad, como las personas con discapacidad intelectual, las personas indígenas con discapacidad  y las personas de edad con discapacidad.
 
Como primera Relatora Especial designada para este mandato, aspiré a convertirlo en un instrumento significativo para el avance general de nuestros derechos. Realicé mi trabajo de manera colaborativa, trabajando en estrecha colaboración con los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas, las instituciones nacionales de derechos humanos, el mundo académico, los donantes y otros actores interesados, y busqué resultados concretos. Se ha avanzado mucho en los catorce años desde la adopción de la CDPD, pero aún se requiere un esfuerzo constante y coordinado para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad.
 
Estoy profundamente agradecida a todos los que colaboraron conmigo durante mi mandato, incluidos los representantes de los Estados Miembros, la sociedad civil, las personas con discapacidad, las entidades de las Naciones Unidas, los donantes y muchos otros, sin los cuales este trabajo no habría sido posible. Me gustaría agradecer al personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de mi oficina por su continuo apoyo.
 

2020-09-08 | Re-thinking disability

Un resumen de mi mandato como Relatora Especial

El 31 de Agosto concluyó mi mandato como Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad. Fue un verdadero privilegio el haber sido la primera experta en desempeñar este mandato. Lo que sigue es una reseña de estos seis extraordinarios años...

2020-08-31 | Re-thinking disability

An overview of my mandate as UN Special Rapporteur on the rights of persons with disabilities

On Monday, 31 August 2020, I am ending my tenure as UN Special Rapporteur on the rights of persons with disabilities. Being the first expert holding this mandate has been a wonderful privilege. Here's an overview of these extraordinary six years...

2020-03-31 | Socioeconomic inclusion

Covid 19 - Disability considerations

WHO and public health authorities around the world are taking action to contain the COVID-19 outbreak. Certain populations, such as those with disability, may be impacted more significantly by COVID-19. Here are some key actiosn and protective measures to mitigate the impact of Covid 19.

  • Copyright 2016