Progreso hasta hoy: un balance de los 3 primeros años de gestión

2018-03-09

progreso hasta hoy: un balance de gestion
A tres años de su designación, Catalina Devandas está comenzando su segundo y último período como Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para conmemorar la ocasión, su equipo elaboró un resumen de lo acontecido hasta el día de hoy, centrándose en las prioridades y estrategias que se establecieron al inicio del mandato, y el progreso realizado.

Toda la información y recomendaciones producidas por la Relatora Especial fueron resultado de un proceso de trabajo riguroso que incluyó la participación de organizaciones representativas de personas con discapacidad y otros actores clave. En línea con esta filosofía de trabajo participativa, queremos que este balance de gestión sea informativo, pero más importante aún, que abra un espacio para comentarios y sugerencias que enriquezcan la planificación estratégica del resto del mandato.

 
Desde la publicación de su visión y sus métodos de trabajo hace tres años, Catalina formuló seis informes temáticos con información y recomendaciones para la implementación de programas de protección social inclusiva, la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, políticas y estrategias de desarrollo inclusivas, servicios de apoyo para personas con discapacidad, la promoción y protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres jóvenes con discapacidad, y el reconocimiento de la capacidad jurídica universal para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad ante la ley. En conjunto, estos informes temáticos abordaron múltiples aspectos interrelacionados de lo que ella identificó como los 3 desafíos clave del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad en esta coyuntura histórica: promover la ciudadanía de las personas con discapacidad, luchar contra los niveles desproporcionados de pobreza que los afecta y desterrar perspectivas obsoletas de discapacidad, incompatible con la noción de personas con discapacidad como sujetos de derechos iguales a los de cualquier otro integrante de la sociedad.


También realizó visitas oficiales a Moldavia (septiembre de 2015), Paraguay (noviembre de 2015), Zambia (abril de 2016), República Popular Democrática de Corea (mayo de 2017), Kazajstán (septiembre de 2017) y Francia (octubre, 2017), donde hizo recomendaciones y brindó asesoramiento técnico sobre cuestiones que incluyen la determinación de la discapacidad, la capacidad jurídica, los marcos no discriminatorios y la educación inclusiva.
 
Respondiendo a las violaciones de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo
 
Durante este período, la Relatora presentó más de 40 apelaciones, cartas de alegaciones y otras solicitudes oficiales de información a gobiernos de más de 25 países, en respuesta a presuntas violaciones de derechos humanos contra personas con discapacidad. Las comunicaciones presentadas por los titulares de mandatos de procedimientos especiales a las autoridades son documentos oficiales que se hacen públicos después de 6 meses de haberse emitido, contribuyendo a presionar a las autoridades pertinentes para que tomen medidas contra las violaciones de los derechos humanos.
 
Catalina fue asimismo designada presidenta del Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, y exploró con otros relatores especiales cuestiones interseccionales como la situación de las mujeres jóvenes y las niñas con discapacidad, las personas indígenas con discapacidad y las personas mayores con discapacidad, en búsqueda de estrategias comunes de incidencia. También dentro del sistema de la ONU, la Relatora abogó por la integración de la discapacidad en todas las agencias y órganos de seguimiento de tratados internacionales, defendiendo la necesidad de implementar un Plan de Acción sobre discapacidad para el todo sistema de Naciones Unidas (ONU SWAP). Esta es una estrategia esencial para asegurar enfoques consistentes y compatibles con la CDPD hacia la discapacidad en todos los programas y acciones que involucran agencias de la ONU a niveles internacional, regional y nacional, y lograr así una incidencia de largo alcance en los tres pilares de la ONU: derechos humanos, acción humanitaria y desarrollo. Por esta razón, seguirá siendo una prioridad por el resto del mandato.
 
Durante este período, la vulnerabilidad de las personas con discapacidad se hizo evidente en las crisis de refugiados, los desastres naturales y conflictos regionales que afectaron diversas partes del planeta. La Relatora, junto con las ONG representativas de personas con discapacidad, otros organismos de las Naciones Unidas y titulares de otros mandatos de Naciones Unidas, abogó por medidas urgentes para proteger a las personas con discapacidad en estos contextos, mediante la adopción de la carta sobre su inclusión en la acción humanitaria.

La Agenda 2030: una oportunidad estratégica para las personas con discapacidad
 
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 es una prioridad estratégica para el avance de la CDPD. Su marco de monitoreo la convierte en un instrumento crucial para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad, permitiendo la medición del progreso y la elaboración de recomendaciones de políticas basadas en evidencia. La Relatora se plegó a los esfuerzos dentro del sistema de la ONU para asegurar la inclusión de indicadores específicos de discapacidad en el monitoreo de la implementación de la agenda de Desarrollo Sostenible, y para la adopción de herramientas específicas para la desagregación de datos por discapacidad. Catalina instó a los Estados y al sistema de las Naciones Unidas a promover y apoyar la implementación del Cuestionario del Grupo de Washington para desagregar datos por discapacidad en las encuestas de hogares y los censos nacionales, indispensables para monitorear los ODS. En 2017, también se unió a un grupo de delegaciones de países y agencias de cooperación para solicitar la adopción de estas herramientas de recopilación de datos entre los Estados miembros, en un esfuerzo que llevó a 25 países y agencias de la ONU a adoptar el cuestionario del Grupo de Washington en sus encuestas de hogares y censos nacionales.
 
Hacia un marco de derechos humanos: enfrentando los enfoques médicos sobre discapacidad
 
Confrontar los enfoques médicos hacia la discapacidad y garantizar la ciudadanía de las personas con discapacidad fue otro aspecto clave de su visión para el mandato. Durante este período, Catalina exhorto a los sistemas nacionales de salud a poner fin a todas las violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y el cumplimiento de la CDPD. Recientemente, ella elaboro parámetros y recomendaciones para la adopción de leyes y políticas que garanticen el reconocimiento de la igualdad de las personas con discapacidad ante la ley, en su nuevo informe temático.
 
El marco presentado en su informe sobre sistemas de protección social inclusivos de las personas con discapacidad condujo a debates interinstitucionales que incluyeron a la OIT y la OMS, para establecer marcos comunes para la determinación de la discapacidad, así como guías concretas para la inclusión de personas con discapacidad en los sistemas de protección social.
 
Repensando la discapacidad: sensibilización y políticas fundamentadas en evidencia
 
La producción de conocimiento es una necesidad clave para reforzar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través de evidencia científica. La búsqueda de oportunidades para expandir lo que sabemos sobre las personas con discapacidades a través del marco de los ODS fue acompañada por esfuerzos de investigación en cooperación con instituciones académicas y expertos del sector. Durante este período, la Relatora estableció iniciativas de cooperación junto a la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, el Trinity College (Irlanda), la Clínica Legal de Discapacidad de la Universidad de Melbourne, la Universidad de Australia Meridional, la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de Washington y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), así como con PLAN International, para llevar a cabo investigaciones esenciales a todos los informes temáticos. Las agencias de cooperación y los donantes internacionales brindaron apoyo financiero para estos proyectos, y se les alentó a aumentar su financiamiento general y apoyo a diferentes aspectos de la implementación de la CDPD, incluido el financiamiento a las organizaciones representativas de personas con discapacidad.
 
El fruto de la investigación, sus hallazgos y las recomendaciones incluidas en los informes temáticos sirvieron para crear materiales de incidencia, distribuidos a través del blog www.embracingdiversity.net y las redes sociales, así como en la iniciativa #ADay4All—o Un día para todos— desarrollada en conjunto con otras agencias de la ONU y ONGs internacionales, para celebrar el Dia Internacional de las personas con discapacidad.
 
La sensibilización es otra prioridad estratégica durante todo el mandato. Se hicieron esfuerzos para llegar al público general, más allá del sector de expertos y profesionales promoviendo la noción de discapacidad como parte de la diversidad humana. A través de campañas en redes sociales como Las Claves para abrazar la diversidad, se invitó al público a reconsiderar la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, superando las nociones que no consideran a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. La Sra. Devandas también dirigió un proceso de cooperación interinstitucional bajo el paraguas del hashtag #ADay4All, que visibilizó actividades locales y experiencias de "abrazar la diversidad" en diferentes partes del mundo.
 
El camino por delante
 
Como primera Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas aspira a que su trabajo contribuya a hacer del mandato un instrumento que sirva al avance general de los derechos de las personas con discapacidad, más allá de su término como relatora. Esto requiere generar un espacio para el diálogo con personas con discapacidad en todo el mundo que permanezca abierto y accesible. Invitamos y alentamos a todos a sumarse a este diálogo, enviándonos comentarios, opiniones y sugerencias, para que el mandato incluya a tantas voces como sea posible.
 

2018-03-09 | Re-thinking disability

Progreso hasta hoy: un balance de los 3 primeros años de gestión

A tres años de su designación, Catalina Devandas está comenzando su segundo y último período como Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para conmemorar la ocasión, su equipo elaboró un resumen de lo acontecido hasta el día de hoy, centrándose en las prioridades y estrategias que se establecieron al inicio del mandato, y el progreso realizado.

2018-02-22 | Re-thinking disability

Forced sterilization of young women and girls with disabilities is a crime, and must be eliminated

Protecting their right to decide over their body and sexuality is essential to end the violence, exploitation and abuse against women.

2018-01-29 | Re-thinking disability

Progress so far: an overview of the first 3 years of mandate

Now turning the 3rd year corner, Ms. Devandas is starting her second and final term as UN Special Rapporteur on the rights of persons with disabilities. To mark the occasion, her team produced a summary of these first three first years of mandate, focusing on the priorities and strategies to advance towards them, and the progress made.
 

  • Copyright 2016