Votante con discapacidad

Paraguay ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su Protocolo Facultativo en 2008. Desde ese momento, el país ha logrado mejoras importantes para establecer un sistema de protección de los derechos de las personas con discapacidad acorde con el tratado.

Paraguay ha avanzado ampliamente en el proceso de armonización legislativa en conformidad con la CDPD, con la adopción de una veintena de leyes y decretos relacionados a los derechos de las personas con discapacidad. Entre ellas destacan la ley de educación inclusiva (No. 5136/13), la ley de accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad (No. 4934/12), la ley número 4336/11 que establece la obligatoriedad del lenguaje de señas en los informativos o noticieros de los medios de comunicación audiovisual, y la ley que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones publicas (No. 2479/04 y su modificatoria No. 3585/08).

Avances relevantes se han llevado acabo más allá de los cambios en el marco normativo, con la adopción de una serie de políticas públicas, programas e iniciativas relevantes para las personas con discapacidad, entre los que se incluyen: el Plan Nacional de Derechos Humanos, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030 y el recientemente aprobado Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es pertinente señalar que para acompañar los procesos de implementación de estos planes, se ha realizado un importante esfuerzo de elaboración de indicadores de derechos humanos sobre salud, educación, y juicio justo.
 

Principales desafíos

Pese a los importantes logros en materia de armonización legislativa y de políticas públicas, el país aún enfrenta importantes desafíos para garantizar el pleno goce y disfrute de todos los derechos a las personas con discapacidad. Por ejemplo, Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no cuenta aun con una legislación de protección contra la discriminación, normativa de vital importancia para la promoción de sociedades inclusivas. En este sentido, resulta fundamental la adopción del proyecto de Ley general contra toda forma de discriminación, el cual rinde homenaje a quien fue uno de los más ilustres líderes del movimiento latinoamericano de personas con discapacidad, el paraguayo Julio Fretes. Leer el documento completo.

Visita de la relatora a Paraguay - cobertura en medios locales



La Relatora explica a medios locales los principales desafíos hacia la implementación de políticas que el Paraguay ha sancionado, pero cuya puesta en práctica aun enfrenta problemas.
  • Copyright 2016